La mirada de… Bubi Canal

Enviado el 18 may 2012 en Arte, Destacado, Fotografía | 1 comentario

Por Txema Mirón

Con apenas 30 años, el Santanderino Bubi Canal ya ha mostrado su “arte” por medio mundo, el MoMA en NY, Italia, Portugal, Suiza, Dinamarca… Y por supuesto, y de forma muy presente, en España.

Este artista, de influencias Pop, juega de forma clara e intensa con conceptos y sentimientos. Con un sello personal único y pesado, se ha convertido en imprescindible, y se hace indispensable si hablamos del circuito del arte y de las tendencias en el 2012. Bubi Canal comparte con nuestro blog su mirada más íntima desde su nuevo centro de operaciones, la gran manzana. La mirada de… Bubi Canal.

Explícanos brevemente por qué has elegido estas 12 fotos, y qué significan para ti

He elegido estas fotos porque muestran un día de mi vida y algunas de las cosas que me gusta hacer.

 

Desde mi cama

 

Rocco

 

Mi estudio

 

Paul y el puente de Williamsburg

 

Brooklyn

 

Mi camiseta para Spank

 

Estudio de Chris Habana

Garage Flea Market 25 St

 

 

Coney Island

 

Manzanas de caramelo

 

Omnomnomn

 

Desde mi tejado

 

Para quien aún no te conozca a nivel profesional, ¿cómo te definirías a ti mismo en un par de líneas resumiendo tu trayectoria y éxitos?

Soy un artista que vive en Nueva York y que utiliza principalmente la fotografía, el vídeo o la escultura como medio de expresión.

He mostrado mi trabajo en diversas galerías y centros de arte como Centro Pompidou en París, Del Sol St Art Gallery en Santander,

La Fresh Gallery en Madrid, La Casa Encendida en Madrid o CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela.
Naciste en Santander apenas hace 30 años. ¿Un artista nace o se hace? En tu caso, ¿en qué momento decidiste dedicarte al mundo del arte?

Creo que cuando nacemos cada ser humano tiene unas características determinadas que con el tiempo va descubriendo.  En mi caso todos los caminos me llevaron al arte y decidí dedicarme a crear a partir de la satisfacción que me produjo realizar mi primer proyecto personal cuando estudiaba en la Universidad del País Vasco.

 

Actualmente resides en New York. ¿Cómo explicas la relación que la gran manzana tiene con el arte? ¿Es realmente inspiradora y llena de artistas y creadores como pensamos?

Para mi esta ciudad es muy inspiradora, sobre todo Brooklyn en donde vivo. Esta ciudad esta llena de gente con muchísimo talento y nunca deja de sorprenderme. Es increíble la cantidad de cosas que pueden pasarte en un solo día.
¿Un artista es más artista en una ciudad como New York?

Para mi ser artista está en uno mismo y no en la ciudad en la que viva. Hay muchísimos grandes artistas que no viven aquí.

 

 

Dime 3 cosas que ames de New York y 3 cosas que odies de la Gran Manzana.

Amo a mi novio, a mis amigos y a Madonna que también vive aquí.

No me gusta tanto la comida, las grandes distancias y el ritmo de la ciudad.
¿Cómo has vivido la idea y quizás estereotipo (o no) de que a un artista patrio se le valora más cuando vive y tiene éxito fuera de nuestras fronteras?

Siempre me he sentido muy querido en mi país y lo sigo sintiendo. No creo que cambie demasiado el que viva en otro país.

 

Cuéntanos sobre tus nuevos proyectos. Además de tus exposiciones, vemos que estás colaborando con SPANK o Chris Habana.

Estoy haciendo muchas fotos nuevas y preparando un nuevo vídeo que quiero grabar este verano. Acabo de diseñar una camiseta para SPANK, estoy colaborando con Alexander Campaz y TIGER magazine. También hace poco el colectivo CHERYL me invitó a participar con ellos en su PopRally en el MoMA celebrando la retrospectiva de Cindy Sherman en el museo.

 

Has expuesto en alguna de las ferias de arte más importantes del mundo, ¿qué país valora más tu arte? ¿Aprecia España a los nuevos talentos como tú?

Según  las visitas que recibo cada día a mi pagina web el país que mas ve mi trabajo es Estados Unidos y después España. En España se apoya bastante a los jóvenes y espero que no se deje de hacerlo.

 

 

¿Qué consejo le darías a cualquier joven creador que quisiera empezar a adentrarse en el mundo del arte en el 2012?

Que no tenga miedo y que no deje nunca de soñar.

 

Por último, recomiéndanos 5 sitios de visita obligatoria en New York.

MoMA / Coney Island / CHERYL party / Top of The Rock / 6BC Botanical Garden

 

Bubi añade agradecimientos a Paul Vitale, Jorge Esteban Urabayen y Sergio Arribas.

Podéis ver parte de su obra en: www.bubicanal.com

 

P.D.: en el próximo “La mirada de…” un diseñador español que está dando mucho que hablar en Londres…

Vota si esto es tendencia o no

 
+18
0
 
Total: +18
 

Comparte en las redes sociales

One Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>